sábado, 16 de agosto de 2014

Introducción. Educación y Sociología.

Para empezar este tema, primero voy a definir los conceptos de sociología y educación, porque siempre nos podemos hacer una idea de su significado, pero siempre nos dejaremos algún punto importante.

Digamos que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido interés  por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir a la psicología.

Tiene varios objetivos y funciones.

Dentro de los objetivos encontramos:

Adquirir una visión de todos los temas relacionados con esta disciplina.

Facilitar al alumno un análisis de las dimensiones sociales de la educación.

Compresión de las relaciones entre educación y sociedad.

Familiarizar al alumno con el método sociológico.

Conocimiento de los procesos sociales que se desarrollan dentro del aula.

Formación de una actitud crítica ante las influencias sociales de la educación.



Dentro de las funciones encontramos:

Funciones de adaptación del individuo.

Funciones de asegurar una continuidad.

Funciones de introducir un cambio social.

Capacitación profesional.

Funciones económica.

Funciones política.

Funciones de control social.

Promover un progreso humano.



Como educación entendemos los conceptos de: formar, enseñar e instruir.  Desarrolla un proceso en el que los adultos transmiten su sabiduría cultural a generaciones jóvenes para que lo aprovechen.
Como objetivos de la educación podemos hacer este listado:

Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

Favorecer el proceso de maduración de los niños, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

Desarrollar la creatividad del individuo.

Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental.



Hay tres tipos de educación dentro de estas características:

Educación formal: Un ejemplo de esta escuela podría ser el Conservatorio, ya que es oficial.

Educación informal: Un ejemplo sería un espectáculo.

Educación no formal: Esta educación no se rige por un particular currículo ----------> de estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por medio de certificados. (No Oficial). Un ejemplo serían las escuelas municipales.





Dejo este enlace, ya que aclara las características y cometidos del educador. Es un tema muy completo, te hace entender hasta las competencias del educador profesional.






Siguiendo con la educación tenemos que hablar de la evaluación, ya que es uno de los puntos más importantes dentro de la enseñanza.

He encontrado una serie de imágenes que explican que es la evaluación, porqué evaluar y para qué. Me han resultado fáciles de entender y de una forma diferente, así que las dejo aquí.

Este es el proceso de evaluación, en el que podemos ver todos los pasos necesarios para llevarla a cabo.




¿Por qué evaluamos?


¿Para que evaluar?





Esto ha servido como una pequeña introducción a la Sociología de la educación. Ya que la asignatura de la que vamos a hablar se llama Teorías y Sociología de la educación, es de lo siguiente que vamos a hablar, de las diferentes teorías educativas en las siguientes entradas.

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