Naturalismo:
Según
mi apreciación, he entendido que por naturaleza los niños tienen una capacidad
de aprendizaje mucho mayor que la establecida en los planes de estudio, porque
estamos limitados por las condiciones que se establecen en el sistema educativo
tradicional.
Por
ejemplo, hace unos meses en el centro donde estudio, se llevaron a cabo unas
manifestaciones con el fin de que nuestros estudios tengan carácter
universitario. Para ello se realizaron varias actividades, y una de ellas se
puede relacionar perfectamente con esta teoría: La actividad consistía en dar
las clases tanto prácticas como teóricas fuera del aula, sin necesidad de estar
limitado por tres paredes y un espejo.
El
espejo de la calle reflejaba como nosotros utilizábamos todos los sentidos
incrementados, y así pude comprobar que la clase fue más productiva y
provechosa, dando la razón a esta teoría.
Como
curiosidad desde la danza contemporánea, una figura muy importante para esta
teoría es Isadora Duncan. Ella jugaba con los cuatro elementos de la naturaleza
y así, no llegó a crear una técnica, pero si transmitir a todos sus seguidores
las sensaciones de estas.
La
escuela nueva:
Considerando
que toda nuestra vida evoluciona por experimentación, no tenemos que echar la
vista muy lejos para sentirnos identificados.
En mi caso, hace unos meses tuve
un cumpleaños en el que la gastronomía era multicultural. Una de las invitadas
preparó un plato llamado “cielito lindo”, y me explicó una y otra vez como
realizar el plato, ya que en realidad estaba delicioso.
Después de esto, lo he elaborado
varias veces en casa, y con forme experimentaba con los ingredientes, cada vez
evolucionaba en la propia experimentación, ya que cada vez me sale más rico.
Haciendo referencia a la danza
contemporánea, la experimentación es una de las grandes bases de esta
especialidad. La llamamos improvisación, e incluso hay una asignatura dedicada
a investigar tu cuerpo con imaginación, llegando a crear cosas realmente
interesantes.
Una vez en clase de improvisación,
la profesora nos propuso trabajar en solitario. Aprovechando esta novedad puse
mi cámara y me grabé mientras experimentaba con mi cuerpo, y de ahí, salió mí
gran solo de fin de carrera.
Antiautoritaria:
Uno de
los puntos más importantes de esta teoría es el respeto que existe por las
preferencias del niño, ya que así podrá avanzar académicamente con un mejor
resultado.
Para
conseguir guiar al alumno hacia sus motivaciones, debe haber un diálogo bidireccional entre el profesor y
el alumno.
En el
instituto mi profesor de economía promovía el dialogo entre nosotros mismos y
con él. Nos sentaba a veces en círculo e iba planteando cuestiones que nosotros
contestábamos o discutíamos, para llegar al fin que él quería eligiendo las
respuestas más acertadas.
Aquí
podemos apreciar, que acepta desde distintas opiniones hasta preferencias
singulares de cada alumno. Recuerdo que pude intervenir en varias ocasiones, y
así aparte de que la clase era más llevadera, la retención de conceptos e ideas
era mucho más fácil.
Desescolarización:
Esta
teoría ofrece un enfoque diferente a la escuela tradicional, lo que es un gran
avance. Se amplían los ideales consintiendo hasta la enseñanza y la educación
en casas propias.
Un
claro ejemplo de esto sucede en unas de mis sagas favoritas, Harry Potter. Una
de las tatas curiosidades que he leído, es que los tres pequeños protagonistas,
no podían ir al colegio y por esta razón, en sus descansos o vacaciones tenían
un maestro particular que le impartían valores tanto personales como
académicos.
Solo
hay que ver el resultado, no son solo actores que se hicieron famosos por una
saga, sino que también tienen una educación al estilo de la desescolarización,
que les han hecho ser personas con una vista crítica elevada y un gran
desarrollo personal.
Teoría
Marxista:
Esta
teoría le daba mucha importancia a la diferencia de las clases sociales. Quería
librarse de esas clases y crear una sociedad donde todos pudiésemos vivir con
dignidad sin que una cartilla donde se muestra nuestro nivel adquisitivo nos
dividiese.
Sin ir
más lejos, mi propio colegio donde estudié primaria y secundaria, en años
anteriores antes de entrar yo allí, era solo para quienes pudiesen pagar las
cuotas del colegio.
Luego, un par de años después empezaron a retirar esos
pagos, y así el colegio poco a poco se convirtió en un centro en el que pudiese
entrar todo el mundo que quisiera sin tener que preocuparse por si se podían
permitir pagar mes a mes el “pago voluntario”.
Personalista:
Me voy
a basar en uno de los aspectos positivos que promulgó Emmanuel Mounier, el de: “Buscar
la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación”.
Por esta frase podemos entender que el profesional que
trabaje en lo que le guste, llegará a unos niveles de realización personal y
profesional que le llevará a realizar su trabajo con una actitud motivadora,
tanto en su carácter propio como cara al público si procede.
Tengo una opinión creo que un poco radical frente a esta
idea. Por supuesto que el niño que desea ser médico, si lo consigue estará
totalmente realizado en muchos aspectos pero, ¿y el que quiere ser médico y no
le llega la nota?, quizás porque no ha estado suficientemente centrado en sus
estudios pero también hay opciones de que para pagarse sus estudios trabaja y
no tiene más tiempo de estudiar…
Entonces si un muchacho quiere ser arquitecto y no le llega
la nota ¿Qué hace?, meterse por ejemplo en derecho. ¿Quién llegará a ser mejor
en su trabajo? ¿Un abogado que siempre ha querido ayudar a la gente mediante
leyes, o uno que tiene planos en la cabeza y realmente no es su vocación?
Todas estas teorías hablan mucho de libertad, y bajo mi
punto de vista cada uno tendría que estudiar y dedicarse a lo que realmente le
gusta, ya que así el avance en todos los ámbitos sería notable.
Y también bajo mi punto de vista, por eso hay tantos fallos
en todas las áreas. A un profesor que le gusta enseñar no entra en una clase a
leer la lección desde el libro día tras día, o un enfermero que le guste cuidar
y atender a sus pacientes, no los trata mal. Que hay que admitir que hay
profesionales “indeseables” en todas las áreas, y eso, creo, es lo que habría
que modificar desde pequeños.
Postmodernista:
Teniendo en cuenta que la base de esta teoría es la
tecnología, iré directamente a un ejemplo en la enseñanza.
En mis clases de repertorio en Granada, hubo un profesor que
enfermó y todas mis compañeras y yo, nos aprendimos las variaciones que
pertenecían a nuestro curso a través de videos de internet, ya que es una gran
herramienta que nos ayuda a aprendernos coreografías, descargarnos múltiples
músicas, etc…
Y gracias también a esta teoría he podido realizar este blog
para la asignatura de sociología, de una forma tranquila y cómoda.
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