martes, 26 de agosto de 2014

REFLEXIONES

Naturalismo:

Según mi apreciación, he entendido que por naturaleza los niños tienen una capacidad de aprendizaje mucho mayor que la establecida en los planes de estudio, porque estamos limitados por las condiciones que se establecen en el sistema educativo tradicional.

Por ejemplo, hace unos meses en el centro donde estudio, se llevaron a cabo unas manifestaciones con el fin de que nuestros estudios tengan carácter universitario. Para ello se realizaron varias actividades, y una de ellas se puede relacionar perfectamente con esta teoría: La actividad consistía en dar las clases tanto prácticas como teóricas fuera del aula, sin necesidad de estar limitado por tres paredes y un espejo.

El espejo de la calle reflejaba como nosotros utilizábamos todos los sentidos incrementados, y así pude comprobar que la clase fue más productiva y provechosa, dando la razón a esta teoría.
Como curiosidad desde la danza contemporánea, una figura muy importante para esta teoría es Isadora Duncan. Ella jugaba con los cuatro elementos de la naturaleza y así, no llegó a crear una técnica, pero si transmitir a todos sus seguidores las sensaciones de estas.



La escuela nueva:

Considerando que toda nuestra vida evoluciona por experimentación, no tenemos que echar la vista muy lejos para sentirnos identificados.

En mi caso, hace unos meses tuve un cumpleaños en el que la gastronomía era multicultural. Una de las invitadas preparó un plato llamado “cielito lindo”, y me explicó una y otra vez como realizar el plato, ya que en realidad estaba delicioso.

Después de esto, lo he elaborado varias veces en casa, y con forme experimentaba con los ingredientes, cada vez evolucionaba en la propia experimentación, ya que cada vez me sale más rico.

Haciendo referencia a la danza contemporánea, la experimentación es una de las grandes bases de esta especialidad. La llamamos improvisación, e incluso hay una asignatura dedicada a investigar tu cuerpo con imaginación, llegando a crear cosas realmente interesantes.

Una vez en clase de improvisación, la profesora nos propuso trabajar en solitario. Aprovechando esta novedad puse mi cámara y me grabé mientras experimentaba con mi cuerpo, y de ahí, salió mí gran solo de fin de carrera.




Antiautoritaria:

Uno de los puntos más importantes de esta teoría es el respeto que existe por las preferencias del niño, ya que así podrá avanzar académicamente con un mejor resultado.
Para conseguir guiar al alumno hacia sus motivaciones, debe  haber  un diálogo bidireccional entre el profesor y el alumno.

En el instituto mi profesor de economía promovía el dialogo entre nosotros mismos y con él. Nos sentaba a veces en círculo e iba planteando cuestiones que nosotros contestábamos o discutíamos, para llegar al fin que él quería eligiendo las respuestas más acertadas.
Aquí podemos apreciar, que acepta desde distintas opiniones hasta preferencias singulares de cada alumno. Recuerdo que pude intervenir en varias ocasiones, y así aparte de que la clase era más llevadera, la retención de conceptos e ideas era mucho más fácil.



Desescolarización:

Esta teoría ofrece un enfoque diferente a la escuela tradicional, lo que es un gran avance. Se amplían los ideales consintiendo hasta la enseñanza y la educación en casas propias.

Un claro ejemplo de esto sucede en unas de mis sagas favoritas, Harry Potter. Una de las tatas curiosidades que he leído, es que los tres pequeños protagonistas, no podían ir al colegio y por esta razón, en sus descansos o vacaciones tenían un maestro particular que le impartían valores tanto personales como académicos.

Solo hay que ver el resultado, no son solo actores que se hicieron famosos por una saga, sino que también tienen una educación al estilo de la desescolarización, que les han hecho ser personas con una vista crítica elevada y un gran desarrollo personal.



Teoría Marxista:

Esta teoría le daba mucha importancia a la diferencia de las clases sociales. Quería librarse de esas clases y crear una sociedad donde todos pudiésemos vivir con dignidad sin que una cartilla donde se muestra nuestro nivel adquisitivo nos dividiese.

Sin ir más lejos, mi propio colegio donde estudié primaria y secundaria, en años anteriores antes de entrar yo allí, era solo para quienes pudiesen pagar las cuotas del colegio.
Luego, un par de años después empezaron a retirar esos pagos, y así el colegio poco a poco se convirtió en un centro en el que pudiese entrar todo el mundo que quisiera sin tener que preocuparse por si se podían permitir pagar mes a mes el “pago voluntario”.



Personalista:

Me voy a basar en uno de los aspectos positivos que promulgó Emmanuel Mounier, el de: “Buscar la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación”.

Por esta frase podemos entender que el profesional que trabaje en lo que le guste, llegará a unos niveles de realización personal y profesional que le llevará a realizar su trabajo con una actitud motivadora, tanto en su carácter propio como cara al público si procede.

Tengo una opinión creo que un poco radical frente a esta idea. Por supuesto que el niño que desea ser médico, si lo consigue estará totalmente realizado en muchos aspectos pero, ¿y el que quiere ser médico y no le llega la nota?, quizás porque no ha estado suficientemente centrado en sus estudios pero también hay opciones de que para pagarse sus estudios trabaja y no tiene más tiempo de estudiar…

Entonces si un muchacho quiere ser arquitecto y no le llega la nota ¿Qué hace?, meterse por ejemplo en derecho. ¿Quién llegará a ser mejor en su trabajo? ¿Un abogado que siempre ha querido ayudar a la gente mediante leyes, o uno que tiene planos en la cabeza y realmente no es su vocación?

Todas estas teorías hablan mucho de libertad, y bajo mi punto de vista cada uno tendría que estudiar y dedicarse a lo que realmente le gusta, ya que así el avance en todos los ámbitos sería notable.

Y también bajo mi punto de vista, por eso hay tantos fallos en todas las áreas. A un profesor que le gusta enseñar no entra en una clase a leer la lección desde el libro día tras día, o un enfermero que le guste cuidar y atender a sus pacientes, no los trata mal. Que hay que admitir que hay profesionales “indeseables” en todas las áreas, y eso, creo, es lo que habría que modificar desde pequeños.



Postmodernista:

Teniendo en cuenta que la base de esta teoría es la tecnología, iré directamente a un ejemplo en la enseñanza.
En mis clases de repertorio en Granada, hubo un profesor que enfermó y todas mis compañeras y yo, nos aprendimos las variaciones que pertenecían a nuestro curso a través de videos de internet, ya que es una gran herramienta que nos ayuda a aprendernos coreografías, descargarnos múltiples músicas, etc…


Y gracias también a esta teoría he podido realizar este blog para la asignatura de sociología, de una forma tranquila y cómoda.

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