domingo, 24 de agosto de 2014

Teorías Marxistas

Antes de nada, me gustaría poner un video que he visto antes de empezar con esta teoría, ya que es muy entretenido con un toque de humor, siendo educativo mientras explica las bases de Marx. 




Para seguir con esta forma mas amena de explicar esta teoría os pondré la siguiente imagen:



Ya a partir de aquí podemos ir haciéndonos una idea sobre Carlos Marx. 


Digamos que la perspectiva visual de Marx era que para el, la escuela reproduce la fábrica: ambas producen y reproducen la división social del trabajo y la división entre trabajo físico e intelectual.

Ha sido un poco complicado, pero en definitiva para él, la escuela debería centrarse en la realidad del trabajo, es más, lo dice así. 


Marx hacía referencia a las diferencias de clases sociales, y exponía que se podía lograr una sociedad sin estas clases, donde todos vivan con dignidad y sin que exista la acumulación de propiedades privadas sobre los medios económicos por unas cuantas personas, porque él supone que éste es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales, lo que implicará una gran competencia, la que por gracia o desgracia vivimos.


Hablemos un poco sobre el aporte Marxista a la educación, que nos hace reflexionar sobre tres puntos importantes que hay relación entre ellos:

· La relación entre el individuo y la sociedad.
· Procesos que provocan modificaciones entre el individuo y la sociedad.
· La distribución de los individuos entre las posiciones de la estructura social adulta.


Dejo una imagen, que engloba un poco todo, que es fácil de entender. 




Marx rechaza el dualismo individuo y sociedad a través  de una concepción jerarquizada de la totalidad social que conforman lo constitutivo y la conciencia del ser como expresion de las relaciones sociales de producción y cambio.



Como mini conclusión, Marx argumentó que las ideas no son simplemente producto de otras ideas, sino que se ven provocadas por una experiencia personal y material.
En todo caso, la escuela no debe ser tenida como una organización de organigramas enseñándonos quien tiene mas poder.

Como conclusión, "Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos y de lo que se trata es trasformarlo" 

He aquí la labor del docente que se guía por esta teoría. Debe no limitarse a lo que esta teoría expone, debe transformar al mundo a través de sus alumnos, por que todo comienza labrando la tierra donde se ha de sembrar, para recoger los frutos del mañana.


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