
Empecemos por decir que esta teoría pretende convertir al hombre en persona, ya que no todos los humanos somos personas (no literalmente hablando).
Sigamos por algunas de sus características, que se puede empezar por la de:
· El humano siempre tiene que ser libre.
Pensando en la diferencia entre hombre y persona, podemos entender esta característica:
· Distinción entre hombre e individuo.
Digamos que estas dos anteriores son mas filosóficas, mientras que las dos siguientes son mas enfocadas a la educación, y a nuestras propias vidas dentro de ella:
· La educación es el camino para la liberación.
· El maestro debe ser un ejemplo.
Ahora nos toca hablar un poco de Paulo Freire, que viendo un poco en la línea que lleva esta teoría podemos entender porqué quiso alfabetizar a los campesinos, para que de alguna manera fueran libres.
He encontrado una imagen que hace referencia a sus ideas, que son importantes para este bloque ya que ahora hablaremos de ellas.
Empezando por el primer punto, Freire es humanista porque centra en el hombre toda los problemas educativos siendo el objetivo básico de ésta la humanización.
Y también es espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto-cambiarse. Lo que el hombre habla, escribe y realiza es expresión objetiva de su espíritu.
Siguiendo por la pedagogía del oprimido, que dicen que es su obra mas relevante, analiza las causas que pueden llegar a oprimir a un hombre y cómo hacer para dar la espalda a esa situación.
Su objetivo es establecer un plan para la liberación del hombre oprimido.
Ahora nos vamos a centrar en Emmanuel Mounier, ya que fue el fundador del personalismo.
· Le da prioridad al desarrollo de la persona.
· La relación educativa tiene que estar basada en la comunicación y el dialogo. Tiene que ser bidireccional.
· Busca la civilización de la persona.
· Centra sus energías y esfuerzos en crear una corriente de pensamiento que ayude a la creación de una civilización mejor.
Después de plantear la teoría, hizo una lista con los aspectos positivos y negativos de esta educación.

· Busca la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación.
· Da gran importancia a la trascendencia y a su influencia directa sobre la relación del hombre con los demás y consigo mismo.
· Valora, ante todo, la libertad de cada uno para realizarse como persona según su vocación.

Negativos:
· Excluye de su teoría y su aplicación a todo aquel que no transcendencia como fundamental.
Ahora os dejo un vídeo-resumen de esta teoría que espero que os guste y aclare vuestras dudas.
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