Apoyan la
idea de sustituir la escuela por las alternativas tecnologías que se ofrecían,
y la desaparición de la institución escolar.
Fomentan el
desarrollo personal, la crítica y la creatividad utilizando el propio entorno
del individuo, en este caso el alumno.
Las críticas que he comentado antes, pretenden suprimir la
escuela, desde la infantil hasta la universidad, encontrando alternativas más
innovadoras para resolver los problemas que planteaban las sociedades
industriales.
Como primeras teorías nos podemos encontrar con:
Teoría desescolarizantes tecnológicas.
Es la
primera que surge, y la promueven figuras como Marshall macluhan, Iván Illich y
Everett Reimer.

En
definitiva, Illich pretende suprimir la presión y coacción y estimular las
opciones voluntarias, que garanticen la formación permanente de los
ciudadanos.
Otra teoría
es el modelo historicista de P. Goodman:
Se basa en lograr que el
estudiante avance por sí mismo, con un tipo de apoyo tanto de guía del
profesor, como de experiencias de otros compañeros, es decir, que el
protagonista de esta teoría sería su aprendizaje.
La primera
preocupación de Goodman, es el niño, ya que piensa que a escuela en cierta
manera, corta las alas de cierta manera que le imposibilita una adecuada
construcción como persona.
La siguiente
teoría es las alternativas globales:
Se llama así porque no se centra en una sola crítica, sino que engloba un poco
todo, tanto la sociedad, como la zona educativa y formativa.
En este caso
es Edgar Faure el que pretende un objetivo que se basa en que el individuo
tiene que tener la posibilidad de aprender durante toda su vida.
Para
finalizar está la escuela en casa,
Surge también como alternativa al modelo
de educación tradicional, rechazando todo lo pasado. Respeta los intereses,
curiosidades, necesidades, y preferencias del niño, ya que así, logrará
evolucionar de una forma adecuada y con motivación.
Teniendo en cuenta que actualmente se sigue dando este
tipo de educación, voy a poner los pros y los contras más señalados, por si
conocemos un caso saber con anterioridad estos puntos.
También es cierto que los niños que son preparados en su casa, salen mejor preparados en temas teóricos, digámoslo así. Aunque si pensamos en la cantidad de capacidades que el niño no desarrolla al no estar con niños de su edad, puede que no sepa afrontar ciertos problemas que le daría la vida al enfrentarse a ella.
Dejo por aquí un vídeo que explica paso por paso, autor por autor la desescolarización.
Buenas tardes, entiendo que su post ha sido publicado en el 2014, aún asi me preguntaba si tendrá bibliografía al respecto que pudiera compartirme.Le agradezco de antemano. Xiomara E.
ResponderEliminar